jueves, 6 de agosto de 2015

Petróleo: desarrollo o destrucción.
Por: Odoardo León-Ponte.
En nuestro país los gobiernos siempre han manejado el petróleo detrás de la careta que insinuaba la búsqueda del desarrollo del país. Así se tejieron toda clase de razonamientos bajo la premisa de la careta, pero con la certeza de que en función de esa apariencia se buscaba el crecimiento y la permanencia de las cúpulas de poder, a pesar de que en los inicios del período post oscurantismo después de la muerte de Gómez, se buscó ciertamente el desarrollo del país como ruta preferida.

Pero los vientos que comenzaron a guiar la veleta política de distintos tintes de color rojo en materia de orientación política, buscando el soporte a y el interés en generar votos para mantenerse en el poder sin que efectivamente existiera una persistente  preocupación por el desarrollo del país y de su gente, fueron minando el progreso real del país permitiendo la falta de desarrollo de su gente y permitiendo que esa falta de educación de la población resultara en un país mayoritariamente minusválido en cuanto a su capacidad para apoyar a las causas que hubieran desembocado en un progreso verdadero para ellos mismos. La falta de educación de las masas, frenada para instrumentar una mayor capacidad de progreso dependiente de esa capacidad, en la búsqueda de un mejor nivel de ingreso y de vida, fue llevando a un incremento de la dependencia de las dádivas del gobierno de turno, hasta llegar, ”in crescendo”, a la triste realidad que hoy nos aqueja en la que voceros de turno han expresado que la pobreza producto de la ignorancia es necesaria para mantenerse en el poder, sustituyendo los conceptos de democracia bajo la careta más reciente de que “Venezuela es de todos”. Hemos puesto a un lado el Desarrollo Humano con la consecuente pérdida de libertad y democracia. Hemos olvidado que no puede haber democracia sin Desarrollo Humano, tomando, en cambio, el derrotero del uso, en función electoral, de  la capacidad financiera agotable dependiente del petróleo, en vez del derrotero de la inversión para la educación y el desarrollo económico buscando el Desarrollo Humano indispensable para el desarrollo del país.

En 1970 producíamos 3.700.000 barriles diarios de petróleo y éramos los expertos en el manejo del recurso, cuando el Medio Oriente apenas se despertaba a la realidad del petróleo como fuente de riqueza para el desarrollo. Ellos tomaron el camino de bien invertirlo para su desarrollo cuando aquí debatíamos infantilmente si debíamos guardarlo para el futuro o usarlo para el desarrollo, sin pensar que mientras más postergábamos el uso para lo segundo menos desarrollo tendríamos.

Quienes hayan visitado los países de Asia y del medio y lejano oriente habrán constatado y podrán asegurar, por contraste, que la careta que hemos venido utilizando para desorientar el manejo del petróleo, nos ha llevado a una situación que tristemente ha venido trabajando en nuestro perjuicio. Aquellos tienen un creciente estándar de vida, poseen los centros comerciales más grandes del mundo con sobrada oferta de productos, una seguridad óptima, empleo, seguridad humana, y seguridad social de alta calidad, además de los edificios con la arquitectura más asombrosa del mundo: esos países son y van para y por más, a pesar de los altibajos del petróleo que han vivido al igual que nosotros.  Nosotros, en cambio, hemos llegado a la construcción de ranchos y a la “ranchificación” del país y su gente, habiendo logrado el “milagro” político de desperdiciar todas las alternativas de progreso que hemos tenido. ¿Vamos a seguir creyendo y expresando a los cuatro vientos que el manejo y la operación de los recursos “básicos” por parte del estado es la fórmula de progreso? ¿Y le vamos a seguir diciendo eso a la mayoría ignorante (y la cada vez más poca con algún grado de cultura) a la que hemos perjudicando, a los graduandos que no consiguen empleo, a los estudiantes que abandonan las universidades en razón de su mala preparación previa, al creciente número de pobres que no tienen con qué ni que comer, a los enfermos que se mueren por falta de medicinas y a la inmensa cantidad de muertos producto de la inseguridad? ¡Por favor!
Caracas, Agosto de 2015.
odoardolp.blogspot.com

@oleopon 

No hay comentarios:

Publicar un comentario