jueves, 31 de julio de 2014

Dimensiones del desarrollo humano

Equidad es trato justo de las diferencias o desigualdades que impiden una vida verdaderamente humana en grupos de personas; es ampliar las opciones de los menos favorecidos; superar tratos, condiciones y posiciones innecesarias, evitables e inaceptables; que no haya diferencias donde debe haber igualdad.

Sostenibilidad es satisfacer las necesidades de la generación actual sin afectar negativamente la capacidad de satisfacer las necesidades de generaciones futuras, que deben disfrutar, como mínimo, del mismo nivel de bienestar del que disfruta la generación actual. Es ambiental, económica, social, política y cultural. Mantiene programas incorporando en su diseño su apropiación por los agentes involucrados, asegurando la viabilidad económica una vez que los agentes se retiren. No considera deudas en el presente para pagar en el futuro; busca superar los impactos negativos causados por algún actor, organiza las comunidades y forma y capacita las personas, incorpora la autogestión financiera y la alianza entre distintos actores del desarrollo.

Potenciación es libertad de escoger y llevar a cabo el tipo de vida que la gente valore como importante, atendiendo a la liberación de privaciones que puedan sufrir los seres humanos. Mejora la posibilidad de tener una vida larga y saludable, de adquirir conocimientos y tener los recursos para una vida decente; es vida productiva, respeto a sí mismo, libertad económica y social; es consultar a la gente sobre lo que valora como importante y que participe en la toma de decisiones; es incrementar sus capacidades y permitirle ser agente activo de su propio desarrollo y no beneficiario pasivo de soluciones determinadas por otros.

Cooperación es participación e interacción activa y proactiva de personas y organizaciones para acciones conjuntas de mutuo interés, basadas en la confianza; es cooperación e integración trabajando como miembros de la comunidad a la cual se pertenece; es respetar diferencias culturales, políticas y sociales y ampliar las posibilidades de convivencia y opciones de todos. Incorpora alianzas, redes y asociaciones entre factores del desarrollo para lograr soluciones colectivas; acepta el conflicto como realidad que se resuelve con análisis y negociación.

Productividad enfoca la diferencia entre fines y medios del desarrollo y la relación entre objetivos y recursos. La gente es el objeto central del desarrollo y no los recursos o medios asignados; mide el impacto en las condiciones de vida y bienestar de la gente en función de su condición y no en la de los medios creados o en la mejoría de los existentes; utiliza la menor cantidad de recursos posible.

Seguridad Humana considera los riesgos y amenazas constantes por delincuencia, violencia, enfermedades y desempleo, que impidan ampliar las opciones de vida y de ganarse el sustento por carencia de capacidad; enfrenta reducir o eliminar las probabilidades de catástrofes, mejorar la capacidad de educación para conseguir empleo, mejorar el ingreso y las privaciones por falta de salud. Incluye prevención, control y reducción de riesgos a la integridad física, salud, empleo y calidad de vida.

El enfoque de desarrollo humano y sus dimensiones, como instrumento común, permite medir, comparar y sumar los resultados logrados y difundir individual, sectorial y colectivamente la contribución al desarrollo humano: Al desarrollo.

odoardolp@gmail.com 

El enfoque de desarrollo humano

Ya comienzan acciones de los líderes de grupos empresariales inmensamente ricos, para dedicar una gran parte de su patrimonio a ayudar a los más necesitados; conciencia de los propietarios de esa gran riqueza bien habida, producto del esfuerzo y la creatividad, sobre la necesidad de contribuir a reducir la inmensa pobreza existente en las distintas latitudes del mundo, resultante de la incapacidad de los gobiernos y las comunidades para lograr el desarrollo humano.

La Sociedad debe orientar sus esfuerzos en responsabilidad social hacia el desarrollo humano, canalizando su contribución en cuanto a su entorno, inter y extra organización, hacia ese objetivo, para lograr que sus programas respondan a las necesidades reales determinadas por y para la gente y permitiendo que esa misma gente evalúe los resultados, incorporando a las partes responsables y obligándolos a participar.

El desarrollo humano busca tratar justamente las diferencias, las inequidades y la falta de igualdad de oportunidades, satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las futuras, lograr la apropiación y coordinación de los programas por parte de la gente y en el proceso, formar, capacitar y aliar a los distintos actores; propender a que la gente escoja y lleve el tipo de vida que valore como importante, reducir las privaciones, contribuir a mejorar la expectativa y adecentamiento de su calidad de vida y contribuir a que la gente sea agente activo de su propio desarrollo. Las iniciativas deben ser por y para la gente e incorporar a las personas o instituciones en acciones de mutuo interés; reconocer y valorar al prójimo y manejar el conflicto; enfatizar las que tengan como objetivo a la gente, mejorando sus condiciones de vida; usar los recursos en forma eficiente convirtiendo la inversión social en un medio y no un fin; contribuir a liberar a la gente de las amenazas crónicas, tales como las enfermedades y la perturbación de la vida cotidiana; mejorar la posibilidad de lograr el desarrollo propio y contribuir a proveer un mínimo de seguridad física, atendiendo a la prevención y enfrentamiento de las calamidades e incorporando soluciones para el acceso a una educación mejorada y a una forma de trabajo productivo.

Para orientar nuestras acciones en respuesta a la necesidad de lograr el desarrollo humano, estas deben basarse en diagnósticos técnicos de las realidades para que aquellas que emprendamos sean su consecuencia y respondan a ellas y que en vez de ser producto de nuestros paradigmas actuales, respondan a las realidades de lo requerido por y para la gente en cuanto a las dimensiones del desarrollo humano: equidad, sostenibilidad, potenciación, cooperación, productividad y seguridad humana. Estas dimensiones son condiciones esenciales para el desarrollo humano y su importancia y utilidad radican en que tienen un carácter plural, incorporan una visión holística y determinan las características que deben tener las iniciativas de los programas orientados al desarrollo humano. Por otra parte, las dimensiones tienen los parámetros de: multidimensionalidad, la importancia de avanzar en las distintas dimensiones; simultaneidad, la necesidad de atenderlas a todas, en lo posible: sinergia entre ellas y especificidad, o la necesidad de abordarlas de acuerdo a las posibilidades.

Así, el desarrollo humano lograría nuestro desarrollo.

odoardolp@gmail.com  

Medición de la responsabilidad social

Hoy en día medimos los resultados de nuestras acciones de responsabilidad social por el producto interno bruto o el ingreso per cápita, identificándolas como filantropía, donaciones, gasto o inversión social, reducción de la pobreza, aumento del capital social o mejoramiento de la calidad de vida. Se miden los desembolsos o los ingresos logrados pero no hay un parámetro común para determinar las contribuciones individuales y sumarlas para totalizarlas. En algunos casos se intenta positivamente incorporar a la gente como objeto y actores de su propio desarrollo pero no está claro si las acciones son producto de la determinación, de y por la gente, sobre cuáles son sus preferencias y prioridades o si las acciones son producto de realidades determinadas para la gente.

El Estado debe proveer educación, salud y seguridad y promover el empleo, entre otros, para lograr el desarrollo humano. Los otros sectores de la sociedad tenemos la responsabilidad de que nuestras acciones para con los públicos, inter y extra organización, propendan al desarrollo humano. Con un enfoque común basado en las dimensiones de equidad, sostenibilidad, potenciación, cooperación, productividad y seguridad humana, se lograría que nuestras acciones estuvieran dirigidas al desarrollo humano, por y para la gente, de acuerdo con sus necesidades específicas; el gran reto que tenemos si queremos que nuestro país de desarrolle. Las organizaciones han dedicado importantes esfuerzos e ingentes recursos a promover y ejecutar programas bajo la definición de filantropía, donaciones, aportes, gasto social, inversión social, generación de riqueza, contribución al desarrollo, reducción de la pobreza, capital social o mejoramiento de la calidad de vida. El enfoque de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la mesa principal de discusión de la empresa privada para analizar sus mejores prácticas.

Los estudiosos del crecimiento económico y del desarrollo de las naciones y sus pueblos han identificado el Desarrollo Humano como la meta a perseguir. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que introduce e Índice de Desarrollo Humano (IDH) y como proyecto específico a mediano plazo, las Metas del Milenio. Pero el IDH solo determina promedios nacionales que no reflejan diferencias y desigualdades y no es aplicable a programas individuales, a sectores, ni a regiones. Las organizaciones tratan de balancear la necesidad de lograr sus objetivos dedicando esfuerzos para atender al impacto social y ambiental de sus actividades; se discute si su responsabilidad es una obligación social, moral o ética; si es un problema comunicacional o un asunto de estrategia y sostenibilidad empresarial; si se incluye el cumplimiento del ordenamiento jurídico; si se incluye como objetivo al personal de la empresa o solo al sector externo a ella. Pero la medición de las acciones o programas es en cuanto al cumplimiento de las metas corporativas, la reducción de sus conflictos laborales, los desembolsos realizados o los reconocimientos obtenidos. Concluimos que hay una necesidad de aplicar una metodología que permita medir individualmente los esfuerzos que se realizan, comparándolos y sumándolos, para determinar la cuantía del desarrollo humano logrado. Desarrollo humano es desarrollo.


odoardolp@gmail.com  

Responsabilidad social y desarrollo humano

Los componentes de la Sociedad: El Estado, las ONG, la Iglesia, los partidos políticos, las empresas, los sindicatos, las gobernaciones, las alcaldías, las asociaciones tales como Fedecámaras y VenAmCham y las personas debemos hacer que las actividades que desarrollemos cumplan con nuestra responsabilidad social traducida en términos de desarrollo humano.

Desarrollo humano es atender a las necesidades de la gente expresadas en la ampliación de la gama de sus opciones, fortaleciendo sus capacidades, incrementando sus oportunidades de educación, atención médica, seguridad alimentaria, empleo e ingreso, creando un entorno favorable con libertades políticas, económicas y sociales, para que puedan elegir el tipo de vida que valoren como importante. El concepto está asociado a la participación de la gente en las decisiones, el fortalecimiento de su capacidad para asumir su responsabilidad sobre el bienestar individual y colectivo y el aprovechamiento de las oportunidades del desarrollo. Desarrollo humano es de la gente, cuando fortalece la formación de capital humano y su desarrollo a través de la nutrición, la salud y la educación; es para la gente, cuando los beneficios económicos mejoran su vida y es por la gente, cuando ésta pueda influir en los procesos que la afecten.

Corresponde a la Sociedad crear las condiciones para el desarrollo humano con: La oferta de servicios de educación, prevención y mantenimiento de la salud, un clima seguro para que haya crecimiento económico que genere inversión y empleo y un ambiente de cooperación y potenciación de y entre la gente y de equidad en el tratamiento justo de las diferencias. Hay que satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades futuras; potenciar a la gente a través de una vida larga y saludable, la adquisición de conocimientos y el acceso a los recursos para lograr una vida decente. Hay que consultarle y permitirle que participe y sea un agente activo de su propio desarrollo y que los distintos actores del desarrollo humano trabajen de manera coordinada a través alianzas, redes o asociaciones, en base a la confianza, para con los receptores finales de los beneficios.

El desarrollo humano persigue el mejoramiento directo y cuantificable de las condiciones de vida y bienestar de la gente, no sólo de las condiciones materiales de los bienes y servicios, ya que éstos son medios del desarrollo y no la garantía del buen servicio o bien que allí se ofrezca -la diferencia entre los fines y los medios del desarrollo. Desarrollo humano contempla la seguridad humana: La realidad referida a las amenazas y los riesgos producto de la delincuencia y la violencia, las catástrofes, enfermedades y desempleo; la incapacidad para lograr una mejor educación y mejorar las posibilidades de empleo e ingreso reduciendo la capacidad de ampliar sus opciones de vida y no permitiendo que las personas puedan actuar libre y responsablemente. Se trata de un nivel de seguridad humana que permita tomar decisiones sobre aquello que la gente valore como importante.

Nuestro futuro depende del desarrollo humano como objetivo de nuestras acciones. Cotejemos si aquellas que emprendemos como producto de nuestra responsabilidad social o como resultado de nuestras convicciones en cuanto a nuestra responsabilidad social, tienen como objetivo final a la gente. Desarrollo es desarrollo humano.

odoardolp@gmail.com