jueves, 31 de julio de 2014

Dimensiones del desarrollo humano

Equidad es trato justo de las diferencias o desigualdades que impiden una vida verdaderamente humana en grupos de personas; es ampliar las opciones de los menos favorecidos; superar tratos, condiciones y posiciones innecesarias, evitables e inaceptables; que no haya diferencias donde debe haber igualdad.

Sostenibilidad es satisfacer las necesidades de la generación actual sin afectar negativamente la capacidad de satisfacer las necesidades de generaciones futuras, que deben disfrutar, como mínimo, del mismo nivel de bienestar del que disfruta la generación actual. Es ambiental, económica, social, política y cultural. Mantiene programas incorporando en su diseño su apropiación por los agentes involucrados, asegurando la viabilidad económica una vez que los agentes se retiren. No considera deudas en el presente para pagar en el futuro; busca superar los impactos negativos causados por algún actor, organiza las comunidades y forma y capacita las personas, incorpora la autogestión financiera y la alianza entre distintos actores del desarrollo.

Potenciación es libertad de escoger y llevar a cabo el tipo de vida que la gente valore como importante, atendiendo a la liberación de privaciones que puedan sufrir los seres humanos. Mejora la posibilidad de tener una vida larga y saludable, de adquirir conocimientos y tener los recursos para una vida decente; es vida productiva, respeto a sí mismo, libertad económica y social; es consultar a la gente sobre lo que valora como importante y que participe en la toma de decisiones; es incrementar sus capacidades y permitirle ser agente activo de su propio desarrollo y no beneficiario pasivo de soluciones determinadas por otros.

Cooperación es participación e interacción activa y proactiva de personas y organizaciones para acciones conjuntas de mutuo interés, basadas en la confianza; es cooperación e integración trabajando como miembros de la comunidad a la cual se pertenece; es respetar diferencias culturales, políticas y sociales y ampliar las posibilidades de convivencia y opciones de todos. Incorpora alianzas, redes y asociaciones entre factores del desarrollo para lograr soluciones colectivas; acepta el conflicto como realidad que se resuelve con análisis y negociación.

Productividad enfoca la diferencia entre fines y medios del desarrollo y la relación entre objetivos y recursos. La gente es el objeto central del desarrollo y no los recursos o medios asignados; mide el impacto en las condiciones de vida y bienestar de la gente en función de su condición y no en la de los medios creados o en la mejoría de los existentes; utiliza la menor cantidad de recursos posible.

Seguridad Humana considera los riesgos y amenazas constantes por delincuencia, violencia, enfermedades y desempleo, que impidan ampliar las opciones de vida y de ganarse el sustento por carencia de capacidad; enfrenta reducir o eliminar las probabilidades de catástrofes, mejorar la capacidad de educación para conseguir empleo, mejorar el ingreso y las privaciones por falta de salud. Incluye prevención, control y reducción de riesgos a la integridad física, salud, empleo y calidad de vida.

El enfoque de desarrollo humano y sus dimensiones, como instrumento común, permite medir, comparar y sumar los resultados logrados y difundir individual, sectorial y colectivamente la contribución al desarrollo humano: Al desarrollo.

odoardolp@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario