Los componentes de la Sociedad: El Estado, las ONG, la Iglesia, los partidos políticos, las empresas, los sindicatos, las gobernaciones, las alcaldías, las asociaciones tales como Fedecámaras y VenAmCham y las personas debemos hacer que las actividades que desarrollemos cumplan con nuestra responsabilidad social traducida en términos de desarrollo humano.
Desarrollo humano es atender a las necesidades de la gente expresadas en la ampliación de la gama de sus opciones, fortaleciendo sus capacidades, incrementando sus oportunidades de educación, atención médica, seguridad alimentaria, empleo e ingreso, creando un entorno favorable con libertades políticas, económicas y sociales, para que puedan elegir el tipo de vida que valoren como importante. El concepto está asociado a la participación de la gente en las decisiones, el fortalecimiento de su capacidad para asumir su responsabilidad sobre el bienestar individual y colectivo y el aprovechamiento de las oportunidades del desarrollo. Desarrollo humano es de la gente, cuando fortalece la formación de capital humano y su desarrollo a través de la nutrición, la salud y la educación; es para la gente, cuando los beneficios económicos mejoran su vida y es por la gente, cuando ésta pueda influir en los procesos que la afecten.
Corresponde a la Sociedad crear las condiciones para el desarrollo humano con: La oferta de servicios de educación, prevención y mantenimiento de la salud, un clima seguro para que haya crecimiento económico que genere inversión y empleo y un ambiente de cooperación y potenciación de y entre la gente y de equidad en el tratamiento justo de las diferencias. Hay que satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades futuras; potenciar a la gente a través de una vida larga y saludable, la adquisición de conocimientos y el acceso a los recursos para lograr una vida decente. Hay que consultarle y permitirle que participe y sea un agente activo de su propio desarrollo y que los distintos actores del desarrollo humano trabajen de manera coordinada a través alianzas, redes o asociaciones, en base a la confianza, para con los receptores finales de los beneficios.
El desarrollo humano persigue el mejoramiento directo y cuantificable de las condiciones de vida y bienestar de la gente, no sólo de las condiciones materiales de los bienes y servicios, ya que éstos son medios del desarrollo y no la garantía del buen servicio o bien que allí se ofrezca -la diferencia entre los fines y los medios del desarrollo. Desarrollo humano contempla la seguridad humana: La realidad referida a las amenazas y los riesgos producto de la delincuencia y la violencia, las catástrofes, enfermedades y desempleo; la incapacidad para lograr una mejor educación y mejorar las posibilidades de empleo e ingreso reduciendo la capacidad de ampliar sus opciones de vida y no permitiendo que las personas puedan actuar libre y responsablemente. Se trata de un nivel de seguridad humana que permita tomar decisiones sobre aquello que la gente valore como importante.
Nuestro futuro depende del desarrollo humano como objetivo de nuestras acciones. Cotejemos si aquellas que emprendemos como producto de nuestra responsabilidad social o como resultado de nuestras convicciones en cuanto a nuestra responsabilidad social, tienen como objetivo final a la gente. Desarrollo es desarrollo humano.
odoardolp@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario