viernes, 3 de junio de 2016

El Petróleo y nuestro futuro.  
Por: Odoardo León-Ponte.
Venezuela, país petrolero, ha caído en un estado de insolvencia cuya magnitud se conocerá cuando salgamos de estos largos años de un nefasto régimen. Pero como las “oportunidades las pintan calvas” es el momento, por necesidad imperativa, de cambiar todos nuestros paradigmas de ”estatización” en materia petrolera (y en todas las otras áreas) desarrollados a lo largo del período comprendido entre 1945 y esta fecha. No tenemos marcha atrás, debido a nuestra insolvencia financiera y de recursos humanos. ¿Por qué nuestra  insolvencia?
Primero: el petróleo requiere una fuente ininterrumpida de inversión y de gente calificada para su desarrollo y permanencia y para  aprovechar las oportunidades de crecimiento, compensar los altibajos de los precios que no dependen de nosotros sino de las circunstancias económicas y políticas de un mundo que nosotros no controlamos y que debe ser independiente de los requerimientos para otros propósitos del estado. Esto hace necesario derivar nuestro futuro hacia una amplia gama de soportes que solo se podrá lograr a través de la inversión proveniente de la empresa privada que dispone de los fondos (nosotros nos hemos convertido en unos limpios), el personal y la tecnología, propia o adquirida, para desarrollar, tanto el petróleo como las otras actividades. De esa manera el petróleo y las otras actividades, a través de los impuestos y las divisas que puedan producir, permitirán mantener un estado austero e importar productos, materias primas e insumos para la industria, el comercio y los servicios, tanto públicos como privados. Segundo: El estado debe implantar políticas de apertura que conduzcan al desarrollo de la industria y de la agricultura, dejando que sea ese sector el que determine la forma en que se crearán y expandirán las áreas de producción, proveyendo ese estado las reglas y reglamentos para su desarrollo, regulando en forma ágil y no obstaculizadora, su desenvolvimiento. Aquí debemos incluir al turismo en el que tenemos dádivas de Dios que no hemos sabido explotar. Aprendamos de los mexicanos y los españoles. Tercero. Con los fondos del petróleo y de la actividad industrial (incluyendo el turismo) y agrícola, a través de los impuestos, se generarán los fondos necesarios para que un estado, austero y honesto en vez de dispendioso y licencioso con la corrupción, atienda a las necesidades básicas de la población, conducentes al Desarrollo Humano, en materia de salud, educación, seguridad, trabajo, capacitación y participación, junto con el sector privado. Fuera quedan las ínfulas de un estado omnipotente que maneje actividades, salvo la educación, la salud, la seguridad y la capacitación, todas gratuitas, y la defensa de la patria.

Lo anterior es “libro primario” en el mundo de hoy, por lo que en nuestro caso debemos buscar  los caminos distintos a los que hasta ahora hemos seguido, plagados de ideas de izquierda, (de librito imposible) que debemos reemplazar con criterios de desarrollo de las necesidades de la gente, determinadas por, para y con ellos, en función del Desarrollo Humano y de generación de fondos a través de los impuestos en contraste al rentismo que ya no es posible. Aparte, es necesario que nuestros líderes políticos incorporen a su creencia los conceptos y criterios propios de estadistas, se aboquen a ellos y se ocupen de llevar a cabo un ejercicio que diseñe el nuevo país que todos necesitamos y queremos y que podamos tener. El “colega” líder de la OPEP, Saudi Arabia, que puede  producir todo el petróleo que le dé la gana, ha diseñado un Plan 2030 que podría servirnos de modelo en cuanto a qué se puede hacer y que se puede leer en  http://saudigazette.com.sa/saudi-arabia/full-text-saudi-arabia-vision-2030/. Ellos no tienen nuestros problemas, sino otros, pero miran al futuro y no al pasado. Eliminemos nuestros retrovisores y pensemos en nuestro futuro con mente limpia y enfoques nuevos y progresistas.     
Caracas, Junio de 2016. odoardolp@gmail.com  odoardolp.blogspot.com @oleopon




No hay comentarios:

Publicar un comentario