miércoles, 16 de diciembre de 2015

Petróleo: de la accion al partir.
Por: Odoardo León-Ponte.
El crecimiento de la industria petrolera, condición indispensable para que el país pueda incrementar su actual única fuente de ingresos, ahora aquejada más aún por una enorme reducción de los precios del barril en contraposición a la creciente necesidad de ingresos para remediar nuestra inmensamente disminuida fuente de fondos para el estado, requiere un giro total hacia una apertura que permita la incorporación del capital privado en todas las áreas de esa actividad: se requiere romper el “Candado Petrolero” (ver mi contribución de 2012 “El candado petrolero y el futuro” incorporada a mi blog odoadolp.blogspot.com). Ese es el ¿qué? Veamos el ¿cómo? que es la clave de la acción. Y la otra pata es la privatización.

¿Cómo atraer la inversión privada? 1. Mientras la apelación jurídica esté sometida únicamente a los  tribunales nacionales será difícil que en alguien venga a invertir en petróleo y mucho menos por el futuro previsible en el que los precios estarán muy bajos y habrá un excedente de producción de crudos de mejor calidad y menos costosos y riesgosos que los nuestros. Habrá que proveer condiciones ventajosas. La respuesta es obvia. 2. El estado venezolano tendrá que usar los pocos fondos de los que dispone para atender a la tragedia socio/económica y no podrá distraer ni una locha para invertir a futuro en petróleo ni en la reparación y el mantenimiento de sus instalaciones: luego la fuente de inversión para atender a esas necesidades deberá ser el capital privado que no trae las ataduras políticas de la inversión de compañías estatales. No hay alternativa: el camino para lograrlo es la “apertura” y la concesión a través de licitación de las plantas e instalaciones existentes y de las nuevas que sea necesario construir ya que no dispondremos de los fondos para ello, si queremos atender a la tragedia socio/económica  socio/económica nacional. Estos aspectos se resuelven a través de la modificación de las leyes relativas al petróleo y el gas.  

¿Qué hacer con Pdvsa? Inicialmente desvestirla de todas las funciones que no son propias de su rol  como productora de fondos, pasándole esas responsabilidades a los correspondientes sectores del estado. Luego, evaluar la capacidad real de Pdvsa para atender a sus responsabilidades bajo las nuevas circunstancias, entendiendo que estaría allí para producir ingresos para el estado y determinando qué dimensiones tiene la naturaleza del problema a ver si tiene la capacidad de actualizar y modernizar sus instalaciones (ya con más de veinte años de deterioro por desatención)) y producir para el estado sin mermar los ingresos requeridos por la tragedia nacional (es imposible que Pdvsa pueda hacer las dos cosas). Conclusión: privatizar a través de una nueva “apertura” para que no se usen los pocos fondos que tendremos para solucionar asuntos que se puede solucionar con inversión privada.

En resumen: se trata de asegurar que haya el dinero para producir los máximos ingresos posibles para un estado deficitario en fondos y asegurar la reposición de la industria a niveles de producción de ingresos para el estado cónsonos con los requerimientos de la grave situación socio/económica que permanecerá por el futuro previsible. Eso no se podrá lograr mientras la actividad requiera fondos de un estado deficitario en fondos. Aparte: lo mismo es aplicable a las otras actividades en manos del estado. Se acabó el socialismo de un estado propietario de los bienes de producción.
 Caracas, Diciembre de 2015.
odoardolp.blogspot.com

@oleopon 

No hay comentarios:

Publicar un comentario