domingo, 3 de agosto de 2014

El petróleo y nuestras oportunidades

Todos nuestros gobernantes han pensado que el petróleo es la base del progreso de nuestro país y la fórmula de asegurar el progreso, aun con los mayores ingresos, bajo cualquier fórmula desacertada en su manejo. Cuando pudimos incrementar la producción de crudos y productos por la necesidad insatisfecha de nuestros mercados naturales, limitamos la explotación por razones ajenas a las verdaderas realidades, enfrascándonos en un esquema petrolero que ha sido rematado con un manejo que busca el control para soportar y promover un partido o parcialidad política a expensas del desarrollo de la gente y del país.

Con toda la cadena de acciones equivocadas hemos desembocado en una situación de "juego trancado" con una tantera inconveniente para el país. Tenemos un mercado natural de petróleo declinante en contraste con las ilimitadas reservas de crudo y una producción de crudo y productos en tobogán; una insuficiente capacidad financiera para desarrollar el petróleo y del Estado para atender a las necesidades cada día mayores y más apremiantes del país; una extremadamente mermada capacidad de producción industrial y agrícola que se ha intentado reemplazar con la estrategia de "importarlo todo" bajo el control del Estado, apoyándonos en la supuesta capacidad financiera ilimitada provenientes de la "gallina de los huevos de oro"; un empobrecimiento catastrófico del común de los mortales por la combinación de desempleo e inflación abrumadores que se intenta contener sin éxito a través de los controles de precios y medidas punitivas extremas; una trágica inseguridad humana (no solo personal); una reducción de la capacidad de crédito del Estado y de la disposición de los inversionistas a invertir en el país. Con este negro pero verdadero panorama iniciamos el año 2014.

El resultado de la gestión desde que comenzó el llamado "Socialismo del Siglo XXI" ha desembocado en una situación inmanejable en la que ninguno de los esquemas que se han aplicado ha permitido progreso ni desarrollo en el país. Ni siquiera ha permitido el mantenimiento de la dimensión de la infraestructura sobre la cual se basa el ingreso petrolero. Solo se ha usado el petróleo para mantener una hegemonía política relativa usando indiscriminadamente los recursos del petróleo para todo propósito, disparando soluciones acaloradas y desensambladas para tratar de contener los efectos sin atender a las causas. Todo este conjunto de "soluciones" nos ha venido llevando a una situación en la que ya no es posible seguir diciendo lo que no se ajusta a la realidad. Ya el mundo al cual pretendemos pertenecer pero del cual nos hemos venido apartando constante y aceleradamente en los últimos tiempos, se ha dado cuenta y comienzan las acciones correctivas de diversos sectores para proteger sus intereses en perjuicio de los nuestros, tanto individuales como colectivos y nacionales, a pesar de que seguimos con el "cuento cubano" de la independencia y la libertad.

En realidad se trata de si creemos o no que podemos engañar a todo el mundo todo el tiempo. Hasta ahora tenemos una mitad decreciente que parece creer en el camino que seguimos y otra mitad creciente que se va dando cuenta de que vamos hacia un despeñadero. El problema es que ya se agotaron las soluciones aparentes. La escasez de criterio de nuestros gobernantes nos va llevando a la escasez de total.   

   
odoardolp@gmail.com

http://odoardolp.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario