domingo, 3 de agosto de 2014

Pdvsa y Corpoven

Al momento de la estatización, con la sana decisión de convertir a todas las empresas petroleras que existían en ese momento en filiales de Pdvsa, pero sin poder justificar la continuidad de todas, se inició el proceso de reducirlas inicialmente a cuatro y luego a tres: Lagoven, Maraven y Corpoven, para finalmente convertir a Pdvsa, equivocadamente, en operadora única, eliminando todo vestigio de las multinacionales, en vez de retenerla como casa matriz y colchón y mantener la individualidad operativa. 

Al momento de la estatización existían 14 empresas incluyendo a la CVP, la primera filial de Pdvsa que pasaría a ser Corpoven.  Eran Lagoven (Creole), Maraven (Shell), Meneven(Mene Grande) , Deltaven (Texaco), Palmaven (Sun), Amoven (Amoco), Boscanven (Chevron) , Vistaven (Mito Juan), Llanoven (Mobil), Roqueven (Phillips), Guariven (Las Mercedes),Bariven (Sinclair y Atlantic) y Taloven (Talon)  Rápidamente, se redujo el número de filiales a cinco: Llanoven, Lagoven que absorbió a Amoven, Maraven a Roqueven, la CVP a Boscanven y Meneven a Bariven, Taloven y Vistaven. En un paso intermedio Corpoven absorbería a Llanoven y, finalmente, a Meneven.

Corpoven traía como gran parte de su historial la herencia de CVP, empresa creada con fines políticos sin que tuviera la gerencia, las prácticas ni la capacidad de una empresa conformada según los requerimientos de una operadora eficiente. Por ello, en mayo de 1981, Pdvsa tomó la decisión de transformarla en una empresa operadora que pudiera competir en ejecutoria con las otras filiales, para lo cual designó una nueva junta directiva que reemplazaba a directores provenientes de CVP e incorporaba mayoritariamente a un selecto grupo de profesionales provenientes de las filiales Lagoven, Maraven y de Pdvsa para que se incorporaran al esfuerzo.

A partir de ese momento, se inició un proceso durante el cual, Corpoven, la operadora con la más compleja y segmentada pluralidad de origen y de experiencias petroleras, debía  convertirse en una verdadera empresa operadora a la par de Lagoven, Maraven y Meneven, que conformaban, para ese momento, las filiales de la Pdvsa siglo XX, organización de primer mundo. La incorporación de esos nuevos recursos humanos le daba a la Corpoven de esa época, los conocimientos y la capacidad en todas las áreas de actividad propias de las responsabilidades que tenía asignadas en escala nacional y regional. Para cumplir esta tarea y con la ayuda de consultores especializados se procedió a definir la razón de ser y la estructura de una nueva empresa, usando los conceptos de desarrollo organizacional y mejoramiento de la calidad del trabajo, conducentes todos a la creación de un ambiente de inclusión, participación y respeto para todos los miembros de la organización dentro de sus roles correspondientes.

Como resultado de ese esfuerzo, Corpoven incorporó principios, conocimientos, prácticas y procedimientos y por estar a nivel de sus pares, pudo también incorporar recursos humanos prevenientes de otras filiales y personal calificado que había salido de la industria con anterioridad. El proceso tardó cinco años, una vivencia única. Hubo quien expresara que hubiera trabajado gratis para participar en ese esfuerzo exitoso que hizo posible la absorción de Meneven. Con los agravantes y la incertidumbre, ¿cuánto tiempo requeriría recuperar la arrasada Pdvsa siglo XXI?

odoardolp@gmail.com

http://odoardolp.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario