domingo, 3 de agosto de 2014

La saga de los petroleros: inicios

La historia del petróleo en Venezuela puede relatarse y entenderse como una saga que nunca ha sido valorada en su justa dimensión en cuanto a la contribución hecha a la industria petrolera venezolana y, por ende, al país, de quienes formaron parte de la saga petrolera del siglo XX. Los actores fueron el personal a los distintos niveles de las empresas, entendiendo como tales a todos quienes en algún momento contribuyeron con su esfuerzo al desarrollo de la industria que, para bien  o para mal, se convirtió en el gigantesco y único sustento de un país subdesarrollado y un Estado en formación. Iniciemos el relato.

Titusville, ese primer pozo petrolero, abrió la era del petróleo en 1859. Venezuela salía de la independencia y buscaba un rumbo propio. En 1865 se otorgó la primera concesión en el Zulia. Más adelante en el tiempo se despertó el interés de individuos que, valiéndose de sus contactos y relaciones obtuvieron concesiones de los gobiernos de turno, pero sin ningún resultado verdadero en términos de producción. Posteriormente comenzó un indoblegable interés por parte de las empresas petroleras multinacionales. Se había determinado que "En el país de Lilliput hay petróleo y ya lo saben los gigantes".

Comenzaron a llegar las grandes empresas petroleras multinacionales, la Standard Oil y la Shell, entre otras, a fines del siglo IXX y en el siglo XX. También se inició la concesión de áreas para explotaciones petroleras en gran escala a personas relacionadas con los regímenes de turno, principalmente durante el gomecismo que, eventualmente, pasarían a las empresas petroleras que trajeron inversiones y aplicaron la tecnología que no teníamos. Con la aplicación de sus conocimientos, en 1915 aparecieron los reventones de Zumaque 1 y Los Barrosos 2. Se iniciaba la explotación de petróleo en gran escala en Venezuela y rápidamente aparecieron las exportaciones de petróleo en el cuadro económico del país.  El trabajo de distintos expertos permitió descubrir nuestra geología  y proveer una base para la explotación de los recursos petrolíferos. Con el trabajo incesante de los profesionales extranjeros se fue creando la industria petrolera venezolana y, para 1928, figurábamos como el segundo productor y primer exportador mundial de petróleo. Se iba conformando una industria petrolera en el país, producto del esfuerzo y la aplicación de la tecnología por parte del personal de las empresas petroleras extranjeras que operaban en un país que, gracias a ellas, comenzaba a salir de la oscuridad y del atraso y a incorporarse a la modernidad. Corrían los años '20.

En los años ‘30 comenzó el esfuerzo del país para calificarse para lo que se le venía encima: comenzaron a salir venezolanos al exterior para prepararse e incorporarse a las tareas que el Estado tenía que atender. Se organizaron los sindicatos petroleros y comenzó a crearse la conciencia de "sembrar el petróleo". El país se convertía rápidamente en una potencia petrolera internacional de grandes proporciones pero seguía siendo un mini país que no estaba preparado para lograr un desarrollo sostenido con los ingresos del petróleo. El ritmo petrolero lo marcaban las petroleras con el conocimiento de su personal y su capital. Nacía la dependencia del petróleo y el afán por parte del Estado para controlarlo. 

La saga terminó cuando un iluminado decapitó a Pdvsa con un pito en la boca.

odoardolp@gmail.com

http://odoardolp.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario